inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha mostrado su malestar por las declaraciones del presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, “totalmente alejadas de la realidad y cuya única finalidad ha sido ‘meterle el miedo en el cuerpo’ a los trabajadores del sector, en referencia a que la regulación del alquiler vacacional supondrá la destrucción de empleo en Canarias”, según ha afirmado su vicepresidente, Javier Valentín. Y es que hoteleros y sindicatos se han unido en Canarias contra la legalización del alquiler vacacional, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El alquiler vacacional, como destaca Valentín, “no genera ningún peligro para los trabajadores de la hostelería de Canarias; antes bien, los turistas que alquilan viviendas vacacionales generan puestos de trabajo en diferentes sectores (supermercados, bares y restaurantes, alquiler de vehículos, etc.), dado que el turista sólo alquila el alojamiento, viéndose en la obligación de consumir y pagar por el resto de servicios en estas empresas canarias. Además, los propietarios de viviendas vacacionales contratan servicios de limpieza a empresas del sector, lavanderías, etc., generando por tanto puestos de trabajo”.

Tal es así, añade, que “el presidente de FECAO (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicio y Comercio) aboga por la necesidad de que se regule el alquiler vacacional en Canarias porque es un tipo de turismo que genera una importante actividad económica en los sectores que la citada Federación representa”.

Asimismo, "los Cabildos de Lanzarote (Canarias: los alquileres vacacionales atraen a un 10% de los turistas y generan 1.000 millones de euros) y Fuerteventura se han pronunciado públicamente a favor del alquiler vacacional; éste último mediante aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas en sesión plenaria del 25 de junio de instar al Gobierno de Canarias a su regulación".

¿Por qué el alquiler vacacional no genera peligro para los puestos de trabajo de la hostelería canaria, según las mismas fuentes? Por los siguientes motivos:

- “El alquiler vacacional no es un producto nuevo en Canarias. Desde hace décadas los propietarios canarios vienen alquilando sus propiedades a turistas. Lo que ocurre es que desde mayo del 2013, tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ha quedado en un limbo legal falto de regulación. Pues bien, durante estas décadas el alquiler vacacional no ha destruido empleo ni ha supuesto la ruina del sector hotelero”.

- “Hotel y alquiler vacacional son productos distintos para turistas distintos. Ambos productos son complementarios y no competencia entre sí. El turista del ‘todo incluido difícilmente está valorando la opción de quedarse en una casita aislada en la que no se le ofrece más que el alojamiento”. La complementariedad de ambas ofertas viene respaldada por los números, como indica Valentín, ya que en 2013, “año del boom en la ocupación hotelera en Canarias”, coincidió con “un incremento del 14% en la ocupación del alquiler vacacional. Ambos productos crecen”.

- “En tercer lugar, tenemos un ejemplo claro que justifica que el alquiler vacacional no destruye empleo en el sector hotelero. Cataluña tiene regulado el alquiler vacacional desde el año 2010, lo que no ha supuesto la ruina del sector hotelero ni la destrucción de sus puestos de trabajo en esa Comunidad, sino que crece a buen ritmo”. (Ver: 'Cataluña implanta las categorías de las viviendas vacacionales').

Alquiler vacacional vs. todo incluido

El vicepresidente de ASCAV denuncia asimismo que “también se ha criticado que el alquiler vacacional conlleva una bajada de precios. Esta afirmación es rotundamente incierta y contraria a la realidad por dos motivos. En primer lugar, Canarias se sitúa entre las regiones más caras de España en alquiler vacacional, según el Diario de Avisos. En segundo lugar, ninguno de los turistas que nos visitan por esta modalidad lo hace pagando paquetes de 400 euros en régimen de todo incluido como está sucediendo en la actualidad con parte del turismo que nos visita; turistas que apenas gastan en el destino (precisamente porque lo tienen 'todo incluido'). Además, aproximadamente del 70% de ese importe se queda en origen, repercutiendo tan solo el 30% en el destino”.

A Javier Valentín le “sorprende que se manifieste que las viviendas vacacionales no reúnen los estándares mínimos de calidad; para ello basta con buscar en las páginas web especializadas y ver los comentarios de los viajeros que en ocasiones superan con creces los niveles de satisfacción de las estancias hoteleras”.

En cualquier caso, concluye, “la propuesta que la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional presentó a Paulino Rivero en la reunión del pasado 14 de mayo se pedía expresamente que se regulen los requisitos y requerimientos que deben cumplir las viviendas vacacionales a fin de poder acogerse a esta modalidad de alojamiento. No estamos solicitando una ‘carta blanca’; todo lo contrario, exigimos que se determinen las obligaciones que han de cumplir estos inmuebles, la necesidad de inscribirse en el correspondiente registro público, pasar los controles administrativos pertinentes, etc., pues consideramos que todo ello redunda en beneficio del producto turístico”.

FECAO

Por su parte el presidente de FECAO, Antonio Vélez, opina que “las viviendas destinadas al turismo acabarían con el todo incluido y se crearía más empleo en las actividades de ocio, restauración, renta- car, comercio, etc.”. Por ello “si queremos crear empleo estable y no seguir creando monopolios ni terratenientes con sectores acotados al alojamiento, debemos legalizar el alquiler vacacional”.

Diferentes estudios avalan, explica, que “la actividad de los alquileres vacacionales en las Islas beneficia la imagen de marca Canarias como destino turístico, genera riqueza y deja de estar secuestrado el turista en los hoteles”. Con relación a la denuncia de que en muchos casos se realiza en el marco de la economía sumergida, “es porque no está legalizado, pero de todos es sabido que los propietarios de las viviendas pagan y tributan por los alquileres un 21% y esto no supone una amenaza al empleo. Todo lo contrario: este turista en tres meses deja tanto dinero o más en todos los sectores, desde la peluquería hasta el supermercado y en todas las actividades que realiza”.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/161580_hoteleros-quieren-meter-miedo-trabajadores-alquiler-vacacional.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC