inicio
Según se desprende del informe HotStats, Madrid registra menos ocupación, ingresos y beneficio por habitación disponible pese a bajar los precios
Los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona incrementaron sus precios hasta un 5% en 2012, pero consiguieron mejorar su ocupación y sus ingresos y beneficio bruto por habitación disponible, a diferencia de los hoteles de Madrid, que pese a bajar sus precios un 0,5% empeoraron sus resultados, según el estudio de HotStats que analiza la tendencia en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
 
El precio de los hoteles de 4 y 5 estrellas bajó hasta un 4,8% el pasado año, sin embargo consiguió mejorar mantener sus tasas de ocupación en el 73,6% y el 70,2% respectivamente, y mejorar tanto en beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar) como en ingresos por habitación disponible (RevPar).
 
A diferencia de Barcelona, el estudio muestra que los hoteles de 4 y 5 estrellas de Madrid, que bajaron sus precios hasta un 0,5%, empeoraron sus tasas de ocupación, fijadas en un 64,9% y 68,4% respectivamente, y registraron cifras menores de beneficio e ingresos por habitación disponible.
 
Por su parte, en Palma de Mallorca se incrementaron un 6,7% los precios de los hoteles, hasta los 186,7 euros, y la tasa de ocupación se redujo hasta el 54,6%, aunque los ingresos por habitación disponible, con 101,99 euros, y el beneficio, con 35,86 euros, mejoraron con respecto al año pasado.
 
Sevilla, con un precio medio de 90,13 euros, redujo su ocupación un 5%, hasta el 47,3%, y su GopPar pasó de 21,17 euros a 8,63%, mientras que Valencia, con un precio medio de 82,42 euros, aumentó 8 décimas su ocupación, hasta el 61,8%, según muestra el estudio.
 
El cierre del año 2012 "ha sido muy similar al acumulado del año 2011, con bajadas destacables y continuadas de Sevilla con un descenso en su GopPar que ha pasado de los 21 euros a los 9 euros, lo cual es preocupante", aseguró el socio-director de Magma TRI, Albert Grau.
 
MADRID, LA ÚNICA EN SUPERAR EL 50% DE OCUPACIÓN EN DICIEMBRE.

En lo que respecta a diciembre, Madrid fue la única ciudad que superó el 50% de ocupación durante el mes, en el que la tasa de ocupación del mercado hotelero en España bajó con respecto al mismo mes del año anterior.
 
La caída afectó especialmente a los hoteles de 5 estrellas de Barcelona y a los de 4 estrellas de Madrid, donde la ocupación se vio reducida entre 4 y 5 puntos, mientras que los hoteles de Valencia y los hoteles de 4 estrellas de Barcelona son los que mejores datos registraron, con aumentos de 1,9 y 1,7 puntos respectivamente.
 
De las ciudades que experimentaron caídas en el precio medio, Sevilla fue la que acusó un descenso más significativo, con un 22,5%, mientras que los hoteles de 5 estrellas de Barcelona y Palma de Mallorca incrementaron su precio medio un 8% y un 4% respectivamente.
 
Asimismo, Palma de Mallorca consiguió mantener su ocupación y mejorar en precio medio, al aumentar en 5 euros y situarse en 126,78 euros, mientras que los hoteles en Sevilla continúan disminuyendo, al pasar de un precio medio de 104,77 euros en 2011 a 81 euros en diciembre de 2012, cuando sufrió una caída de 2,9% en la tasa de ocupación.
Hotel Majestic Barcelona
Hotel Majestic Barcelona
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC