inicio
Las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH llegan a Alicante Una óptima gestión energética integral de los hoteles puede suponer grandes ahorros para los empresarios. Además, es fundamental que estos conozcan las medidas de financiación que tienen a su alcance

Así se puso de manifiesto durante las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero que se celebraron este jueves 22 de octubre en Benidorm (Alicante).

 

Estas jornadas pretenden ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar la solución óptima en cada proyecto para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones de climatización y ACS. Esto se traduce en garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados, sin realizar inversiones o minimizando las mismas.

 

El evento se inició en el Hotel Meliá Benidorm a las 9:45 horas con la bienvenida de Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), quien manifestó que el sector hotelero está muy implicado en la sostenibilidad y hacer que las instalaciones dispongan de los medios y tecnologías más avanzadas en lo que pueda suponer ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. “En un destino como Benidorm, en el que el modelo turístico es sostenible de base, poder disponer de un foro como el propuesto en esta jornada es una demostración más de que hay que seguir pendientes de las innovaciones tecnológicas y de las posibilidades que tienen los hoteles de implantar nuevas soluciones para dar respuesta a su demanda energética”.

 

En el acto de inauguración también participaron Josquin Navarro-Beltrán, jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, y el Instituto Tecnológico Hotelero.

 

Desde el ITH se señalaron las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo, se presentaron algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

 

Josquin Navarro-Beltrán en su exposición sobre “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación al entorno hotelero”, explicó los resultados de ahorro obtenidos en diversos casos prácticos llevados a cabo en hoteles en España en los que, a través de un contrato de servicios energéticos, se han optimizado las instalaciones con distintas opciones tecnológicas. Navarro-Beltrán ahondó en los ahorros proporcionados por las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

 

Soluciones eficientes

 

A continuación, participaron diferentes ponentes que se centraron en un aspecto concreto de la gestión eficiente.

 

“Sistemas eficientes para la producción de calefacción y A.C.S. en instalaciones hoteleras” fue el título de la ponencia de Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch-Buderus, que presentó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos.

 

Por su parte, Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, explicó cómo funcionan los sistemas semi-instantáneos de producción de agua caliente en modo condensación, los cuales cuentan con potencias adecuadas a los momentos de consumo punta, incorporando también un pequeño volumen de acumulación. De este modo se puede hacer frente a la demanda de una forma mucho más flexible, sobre todo en aquellos establecimientos con puntas marcadas y próximas en el tiempo, ya que los tiempos de recuperación planteados son extremadamente cortos (en torno a los 30 minutos).

Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., expuso las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC