inicio
Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto en los once primeros meses de 2012. Cataluña, Baleares y Canarias las comunidades más beneficiadas en ese periodo.
Entre enero y noviembre, los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 52.833 millones de euros, lo que supuso un alza del 6% con respecto a los once primeros meses del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el periodo, el gasto medio diario subió un 6,6% hasta 109 euros mientras que el gasto medio por turista aumentó un 3% hasta 962 euros.

Según el destino principal, Cataluña fue la Comunidad Autónoma que mayor volumen de gasto registró, más de 12.000 millones de euros, con un alza interanual del 13,1%. En segundo lugar se situó Baleares, con más de 10.000 millones de euros de gasto, un 6% más que el año pasado. En tercer y cuarto puesto, Canarias y Andalucía, con 9.657 millones de euros de gasto la primera, un 4,5% más, y de 7.772 millones de euros la segunda, lo que supuso un alza del 1,2% con respecto al mismo periodo del año previo.

Los turistas británicos efectuaron un gasto de 10.717 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone el 20,3% del gasto total. Los turistas alemanes aumentaron un 4,4% su gasto hasta 8.640 millones de euros, un 16,4% del total.  Los franceses gastaron 4.830 millones de euros, un 9,1% del total y un 3,2% menos que el año previo, mientras que los turistas procedentes de los Países Nórdicos aumentaron en un 8,8% su gasto hasta 4.652 millones de euros.

En noviembre, el gasto turístico ascendió a 2.967 millones de euros

En el mes de noviembre, los turistas internacionales gastaron 2.967 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año. El gasto medio por persona se contrajo un 1,3% mientras el gasto medio diario creció un 3,7%. Esta disminución se debió principalmente a la caída en el gasto de los países de América Latina y Alemania, ya que por el contrario Reino Unido, Francia y los países nórdicos destacaron por su positiva aportación al resultado del mes.  

Reino Unido protagonizó en noviembre un importante avance del 19,7% en el gasto, continuando con la tónica seguida a lo largo de todo el año. También aumentó su gasto medio por turista y diario, un 14,2% y un 16,5% respectivamente. Canarias ha sido el destino que beneficiado por este incremento.

Alemania, sin embargo, registró un retroceso en el  gasto total del 9,8%, siendo su principal destino, Baleares, donde más se contrajo el mismo. El gasto medio por persona retrocedió un 6,5% mientras que el gasto medio diario subió un 4,2%.

Los Países Nórdicos, que en noviembre aglutinaron cerca del 15% del gasto, experimentaron un incremento del 11,6%, acompañado por un aumento en sus llegadas y en el gasto medio por persona. Canarias fue la principal receptora de este mayor gasto.

El gasto de Francia, al igual que el número de llegadas, creció ese mes un 15%, tras el retroceso experimentado en octubre. La Comunidad  de Madrid concentró gran parte de ese incremento dada la mayor afluencia de turistas franceses. Italia incrementó su gasto total un 6,1%, rompiendo con tres meses consecutivos de descensos. La Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las principales beneficiadas.

Canarias, principal receptora del gasto en noviembre

En cuanto a las Comunidades Autónomas de destino, Canarias fue la principal receptora de gasto en noviembre, con un alza del 2,2% acompañada por sendos incrementos en el gasto medio por persona y diario. El mercado británico hizo posible este resultado en gran medida.

Cataluña incrementó su gasto total un 1,2%, debido al mayor gasto efectuado por los alemanes y británicos, fundamentalmente. Sus gastos medios por persona y diario descendieron en el mes.

Andalucía generó un 16,9% más de gasto que hace un año dado el incremento registrado por el número de llegadas y el mayor gasto medio por persona, que aumentó un 11,5%. Reino Unido fue el principal responsable de esta favorable coyuntura.

La Comunidad de Madrid cerró el mes con un descenso del 11,9% en el gasto relacionado con la peor evolución de los mercados lejanos en noviembre. La Comunidad Valenciana, por su parte, registró un aumento del 2,5% gracias a los turistas nórdicos. El gasto medio por persona en esta Comunidad cayó, mientras que su gasto medio diario creció  un 10,4%.

Baleares registró un descenso del 17,8% en el gasto realizado por los turistas internacionales en el mes debido al descenso de su principal mercado emisor, Alemania.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

Los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto un 1%, mientras que los que optaron por otros alojamientos gastaron un 5,5% menos.

El volumen de gasto de los turistas que optaron por un paquete turístico bajó un 7,8% en noviembre. Por el contrario, los turistas que no contrataron paquete incrementaron su gasto un 2,8%. El gasto medio por persona cayó en el primer caso y permaneció estable en el segundo.

El gasto de los turistas que acudieron a España por ocio, que corresponden a un 81% del total, creció un 4,7%, mientras que el asociado a viajes por motivo de trabajo se redujo un 5,9%. El gasto relacionado con el resto de viajes también retrocedió.

Puede descargar el informe completo a continuación.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC