inicio
Los Yébenes acoge desde hoy y hasta el viernes 4 de mayo en el Teatro Auditorio de la localidad las IX Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Los Yébenes por el Centro de Promoción Rural Oretana, que congregará a cerca de un centenar de personas involucradas en este sector, que solo en nuestra región genera anualmente un valor económico de 600 millones de euros, según datos de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. El secretario general de CEHAT impartirá una ponencia bajo el título "Influencia de la caza en el sector hostelero de Castilla-La Mancha”.
Los ponentes de dichas jornadas abordarán en esta ocasión el papel de la caza, principalmente desde un punto de vista económico.
 
Así, tras la inauguración, prevista a las 10:00 horas y que espera contar con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo y del Diputado de Turismo de la Diputación provincial de Toledo, José Luis Rivas, éste será el encargado de abordar la repercusión de la caza desde el punto de vista turístico.
 
Seguidamente, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, Ramón Estalella, impartirá una ponencia bajo el título “Influencia de la caza en el sector hostelero de Castilla-La Mancha”. Tras la pausa café, Jesús Caro Hidalgo, miembro del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos abordará el tema “La importancia de la caza como motor del desarrollo rural”, para finalizar dicha jornada con la presentación de “La caza fotográfica en Castilla-La Mancha”, a cargo de Jean Pierre Bourguignon. El día 4, los asistentes visitarán la finca “Dehesa Boyal”, perteneciente al Ayuntamiento de Los Yébenes.
 
Las jornadas buscan una edición más poner en valor la relevancia socio-económica de esta actividad, en un encalve privilegiado, como es el auditorio teatro de Los Yébenes, que en breve albergará el Museo de Las Ciencias, convirtiéndose en un referente nacional que impulsará el turismo cinegético de la localidad.
 
Museo de Las Ciencias de Los Yébenes
 
Concretamente, el Museo de las Ciencias Contará con 500 piezas de fauna ibérica y mediterránea y estará dividido en una serie de módulos, como son agua, peces, vertebrados terrestres, aves, mamíferos e invertebrados. La pieza más valiosa y llamativa será un esqueleto de ballena, que ya se encuentra en Los Yébenes, restaurándose y reparándose.

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, está impulsando este proyecto, asegurando que “nuestra localidad siempre ha estado muy unida a los animales y a la naturaleza, es el lugar idóneo para albergar el Museo de Ciencias Naturales”. Al frente de este proyecto se encuentra el CSIC, que es el encargado de levantar y gestionar el Museo. A través del convenio firmado, el Ayuntamiento de Los Yébenes ha donado por cinco años prorrogable la Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio y dos fincas municipales --La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros-- para que los investigadores y técnicos del Museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.

La Caza en Castilla-La Mancha y Toledo
 
Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades de mayor riqueza cinegética en todo el territorio nacional, siendo Los Yébenes uno de los municipios de mayor extensión en España, y lugar privilegiado en cuanto a riqueza cinegética, especialmente en caza mayor.
 
Un sector, que sólo en nuestra región genera cinco mil puestos de trabajo estables, con unos jornales superiores al millón y medio de euros. De hecho, la facturación ha alcanzado en 2011 un total de doscientos millones de euros en la provincia de Toledo. Todo esto sin olvidar además el gran volumen de licencias de caza que permanecen en vigor en Castilla La Mancha, que en esta pasada campaña alcanzó la cifra de 250.000, lo que supone algo así como la cuarta parte de todas las que se expiden en todo el territorio nacional. 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC