inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y el Ministerio del Interior ha permitido su implantación en la capital malagueña.
Este servicio, incluido en el Plan de Turismo Seguro aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad  en junio de 2011  , ofrecerá a los visitantes internacionales que hayan podido ser victimas de cualquier infracción penal una asistencia personalizada a través de un equipo de expertos policiales e informadores turísticos intérpretes en su propio idioma
 
Al acto de la firma asistieron el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díez , el Presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elias Bendodo y  el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre.  El Ministro del Interior ha insistido en que el SATE debe hacer que los turistas “se sientan tan eficazmente ayudados en estas  situaciones de infortunio que no les haga volver a sus lugares de destino, sino todo lo contrario”. Fernandez Díaz indicó que el número de turistas que sufren algún tipo de incidencia “no es pequeño y es variable” puntualizó que hay zonas “no en Andalucía ni en Málaga” donde el problema de la inseguridad, de hurtos y robos, es uno de los factores que más perjudica y los hoteleros ponen énfasis en que se ataje porque el turismo es la industria de la confianza y si sienten que el país no es seguro no vuelven.
 
Tanto el Ministro del Interior como el presidente del Patronato de Turismo y el alcalde, han destacado la relevancia que tiene el SATE para que la actividad turística siga creciendo, han incidido en que este convenio es un ejemplo de colaboración y una buena noticia para Málaga y su industria turística “el gran motor económico de la Costa del Sol” ha dicho Bendodo. También calificó al turismo como la industria de la confianza, recalcando la importancia de que los visitantes sepan que “nada va a perturbar sus vacaciones y su tiempo de ocio”
 
Para CEHAT los temas relacionados con la seguridad ciudadana y el tratamiento del delito ante turistas, han sido siempre de gran importancia y la extensión del SATE a todas las zonas de España uno de sus objetivos. Por ello, mantiene regularmente reuniones con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, del Cuerpo Nacional de Policía, sobre asuntos relacionados con la seguridad y el turismo, bajo el convencimiento de que la seguridad supone un valor añadido a la calidad del destino turístico.
 
Hasta ahora, solo se había implantado este sistema en Madrid, con una experiencia piloto que comenzó en el año 2001, y que ha sido extraordinariamente positiva. Desde CEHAT se pretende que se adhieran a este convenio todas las zonas que lo deseen, de manera que ese valor añadido haga que el turismo sea un sector más sólido, ofreciendo al turista extranjero un trato personalizado, humano e integrado, imagen que los turistas se llevarán de nuestro país. Para avanzar en este objetivo, es fundamental favorecer la relación entre las asociaciones locales, los patronatos de turismo y la policía, siendo fundamental conseguir la ayuda e implicación de los patronatos.
 
Ventajas y objetivos del SATE (Servicio de Atención al Turista extranjero):
 
 
  • El SATE tiene como objetivo ofrecer un tratamiento policial adecuado a las infracciones penales que afectan a los ciudadanos que visitan nuestro país y aquellas que recaen especialmente sobre el sector turismo y la hostelería. Su principal función es la atención en los aspectos psicológico, lingüístico y legal al turista extranjero que ha sufrido cualquier tipo de incidente que le obligue a acudir a las dependencias policiales. Entre otras tareas, se encarga de los trámites de presentación de la denuncia, la asistencia psicológica, la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, el contacto con embajadas o consulados, la comunicación con los familiares de la víctima, o las gestiones para la localización de objetos perdidos. Además, les ofrece información sobre la oferta turística de la ciudad para que puedan continuar con normalidad su estancia y les asesora para prevenir futuros incidentes.
     
  • La denuncia puede efectuarse por teléfono o directamente en la Comisaría. El servicio de denuncias telefónicas es atendido en siete idiomas: inglés, francés, alemán, árabe, italiano, japonés y español. Los ciudadanos, extranjeros y nacionales, pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y cierto tipo de robos, disponiendo de 72 horas para acudir a firmar la misma.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC