inicio
La inversión de la Diputación de 3 millones en el plan de turismo social por el empleo hotelero ha tenido un retorno de 15 millones. El presidente Rus anuncia que la corporación provincial continuará financiando el programa de apoyo al sector hotelero y propondrá un intercambio de destinos a sus homólogos de Castellón y Alicante. Los presidentes de la Unión Hotelera de Valencia, Luis Martí y de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, han ofrecido datos sobre la mejoría prevista para el 2014
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Unión Hotelera, Luis Martí, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, para ofrecer los resultados de la campaña turística del año 2013 así como presentar los objetivos comunes que se marcan sendos organismos para el presente ejercicio.
 
Rus ha explicado que desde que Molas y Martí le propusieron que la Diputación colaborara para desestacionalizar la demanda en el sector turístico se pusieron a trabajar para crear un proyecto pequeño, en comparación a los viajes que hacía el Imserso, pero muy ambicioso para una administración provincial.
 
“Además de las 13.000 personas que han disfrutado de estos viajes, ya son 28.000 las personas mayores que han solicitado en sus ayuntamientos participar en estos viajes y por eso lo vamos a seguir haciendo”, ha aseverado el presidente provincial.
 
Rus ha explicado que se dotó con una partida de 3 millones de euros este programa que ha repercutido con un retorno económico de más de 15 millones “aunque lo que más nos ha importado ha sido que no desaparecieran puestos de trabajo, incluso que se haya creado alguno más”.
 
Por otra parte, el presidente ha comentado que con este proyecto de turismo y bienestar social, que se ha dirigido a la gente de la tercera edad, se ha puesto un acento importante a este sector económico que ha pasado de un 7 a un 13 % del PIB en los últimos años.
 
Intercambio entre las provincias
 
Alfonso Rus ha anunciado también que va a presentar a los presidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante la posibilidad de llegar a un acuerdo para colaborar en este programa de modo que las provincias pongan sus atractivos turísticos a disposición del programa para realizar intercambios llevando a la gente de unas zonas a otras y así “darle más vida”.
 
La rentabilidad es insostenible
 
El presidente de la Unión Hotelera, Luis Martí, ha presentado un balance de datos de la temporada turística del 2013 en la que ha aumentado entre un 1 y un 2% la ocupación, pero en la que ha descendido entre un 3 y un 4% el precio de los productos.
 
Esto hace que la ocupación sea estable pero que los precios sean similares a los de 2005, hecho que, sumado al desempleo y la estacionalidad, hace que la viabilidad del sector para un futuro no sea sostenible.
 
De todos modos, Martí ha dicho que “la previsión para 2014 es optimista” y sólo hay que atraer turistas hacia Valencia como destino consolidado con el producto de interior como complemento. Países como Rusia, Brasil, China, Italia o Francia aportan el turismo internacional que supone el 55% del total.
 
Sobre las grandes posibilidades turísticas que tiene la provincia de Valencia, Martí adelantó la necesidad de trazar una estrategia que sirva para unir la capital a la provincia o la provincia a la capital.
 
Objetivos para el próximo año
 
El presidente de la Confederación española de Hoteles, Juan Molas, ha destacado que los objetivos comunes entre los profesionales del sector son conseguir una menor presión fiscal con las deducciones del 50% en cuotas del a Seguridad Social para los alojamientos que abran en marzo y noviembre, y, posteriormente, establecer una franja para el IVA que oscile entre el 4 y el 6% para los establecimientos que trabajen en temporada baja, desde noviembre hasta marzo.
 
Por otra parte, el sector estima necesario combatir el intrusismo dado por el desplome del mercado inmobiliario y de particulares que alquilan habitaciones ocasionando competencia desleal y fraude fiscal y laboral.
 
También, según Molas, van a trabajar en la homologación y categorización de las empresas, en política medioambiental, en aumentar la comunicaciones aéreas, promoción público-privada de los destinos, fomentar el destino de salud, la formación e innovación y la presencia de los profesionales del sector en el diseño de las estrategias turísticas de las administraciones.
 
Buenas expectativas para 2014
 
El mercado británico es el primero en reservar los destinos vacacionales y a fecha de hoy ya han comprado un 12% más que el año pasado, según datos de los touroperadores.
 
Por otra parte, la temporada de turismo de nieve ha facturado en el pasado puente de la Constitución un 30% más que en 2013 y en Navidad ha registrado un 85% de ocupación lo que hace suponer, si el clima acompaña, que continuará arrojando buenas cifras.
 
Asimismo la reserva de “slots”, contratación de pistas de aterrizaje, ya ha subido un 11% respecto al 2013 a nivel nacional.
 
Con todos los datos disponibles en este momento, Molas se atrevió a pronosticar que si no ocurre ninguna desgracia que incida en nuestro mercado, el año 2014 será tan bueno como 2013 en el que, a falta de cerrar la estadísticas del mes de diciembre, se va a superar la cifra record de 60 millones de visitantes.

Para escuchar el audio de la rueda de prensa, haga click aquí
De izq a dcha: Juan Molas, Alfonso Rus y Luis Martí
De izq a dcha: Juan Molas, Alfonso Rus y Luis Martí
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC