inicio
HOTREC, la patronal europea de hostelería, celebró su 66 Asamblea General del 16 al 18 de Mayo en Vilnius, Lituania. La Asamblea estuvo marcada por el gran interés suscitado por temas que se escapan del ámbito estrictamente legislativo europeo, como el futuro nuevo dominio .hotel que creará un nuevo espacio en internet específico para nuestro sector. El ICANN, la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números, constituida en 1998 como organización sin ánimo de lucro con sede en California, es el organismo encargado de asignar los dominios genéricos de internet a nivel mundial. El ICANN ha ampliado la posibilidad de crear otros dominios aparte de los conocidos .com, .net, .org entre otros. La iniciativa consiste en crear otros dominios para, por ejemplo, ciudades (Nueva York, Roma, Madrid, Barcelona y Tokio ya los han solicitado) y también para temas genéricos. En lo que concierne a nuestro sector se aprobará la autorización del dominio .hotel. El ICANN deberá decidir este año otorgar el nuevo dominio especifico para la hotelería a uno de los varios solicitantes, entre ellos, varias agencias de viaje online (Booking.com, Despegar) y la empresa Dothotel, con sede en Luxemburgo. Esta última cuenta con el favor y el apoyo unánime de la industria hotelera a nivel global a través de HOTREC, el IH&RA, la American Hotel & Lodging Association y la China Hotel Association. Sin duda, las autorizaciones de dominio más conflictivas serán la de temas genéricos (.hotel,.news,.book). Si el nuevo dominio .hotel cayera en manos de Booking.com, éste podría hacer de este un dominio cerrado, donde él decidiera qué puede ir y qué no. HOTREC, en nombre de toda la hostelería europea, presentó al ICANN, objeciones formales a que el futuro dominio especifico del sector recayera en cualquier otra empresa que no fuese Dothotel, quien podrá regular el futuro del dominio a favor de los hoteles y evitar los abusos que estos sufren en la comercialización online en la actualidad. Tal y como se nos transmitió en la Asamblea, ya se puede proceder a realizar una pre-reserva del dominio para establecimientos hoteleros, pero se trataría de una simple expresión de interés, que en ningún caso debe suponer dispendio alguno ya que no es vinculante y no asegura la futura otorgación del dominio para ningún establecimiento en concreto. Una vez autorizado el dominio, la adjudicación se realizará de forma automática siguiendo criterios técnicos.   

Otro de los temas que ocupa y preocupa fuera del ámbito legislativo comunitario, son los fallos de las autoridades nacionales de competencia que se esperan en los próximos meses sobre los expedientes de competencia que se han abierto en varios países europeos sobre la paridad obligatoria de precios en internet. Mientras en el caso de Alemania, la industria hotelera colabora estrechamente con las autoridades de competencia para finalizar con la citada práctica, en el Reino Unido, los hoteles no son percibidos como las víctimas de la paridad obligatoria de precios y las autoridades de competencia estudian la posibilidad de sancionar a los hoteles que se avinieron a tales prácticas juntamente con los portales de internet que los ofrecían. HOTREC, cuando se conozcan los fallos de las autoridades nacionales de competencia, llevará a cabo las acciones legales a nivel comunitario que estime más oportunas. 

La Hotelstars Union, el sistema de clasificación hotelera europeo auspiciado por HOTREC, revisará durante el presente año 2013 sus criterios para el periodo 2014-2019 y anunció la incorporación de dos nuevos países, Grecia y Bélgica, al sistema de la Hotestars Union que se aplicará en 14 países europeos. Especialmente interesante para España, que ostenta la categoría de país observador, será ver la influencia de Grecia como miembro de pleno derecho de la Hotelstars Union en la definición de los nuevos criterios del sistema de clasificación europeo para el periodo 2014-2019, así como la aceptación de criterios regionales para los países del sur de Europa.

En relación a los temas legislativos, la Asamblea General se felicitó por la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre la aplicación y desarrollo de la política común de visados como estímulo de crecimiento en la Unión Europea y expresó su esperanza que se lleve a cabo una revisión profunda del Código de Visados. HOTREC está a favor que se amplie el número de países que no necesitan visado para acceder al espacio “Shengen”, con la finalidad de facilitar la entrada de turistas de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) así como de otros países que representan importantes mercados potenciales para Europa.

A finales del 2014, el Reglamento sobre etiquetado alimentario entrará en vigor en los estados miembros. La Comisión Europea ha precisado que debe existir una norma nacional que explícitamente permita que la información sobre alergénicos pueda ser transmitida de forma oral. De lo contrario, dicha información deberá ser proporcionada por escrito.

El escándalo de la carne de caballo ha influido sin duda en la propuesta de revisión del Reglamento sobre controles alimentarios cuya propuesta se hizo pública el pasado 6 de Mayo y establece la obligación para los estados miembros de efectuar controles periódicos para controlar el fraude alimentario y la obligación de recuperar el dinero de las inspecciones. El debate sobre si las pequeñas y medianas empresas deberán contribuir económicamente a sufragar las inspecciones llegará en breve al Parlamento Europeo.

Según las últimas informaciones, la propuesta de Reglamento para una marca de calidad turística europea que recoja las marcas y sistemas de calidad ya existentes en los distintos países europeos se espera para mediados de Julio. También para el mismo mes se nos anunció la propuesta de revisión de la Directiva de los viajes combinados, donde sin ánimo de crear alarma porque todavía no se ha hecho oficial, muy probablemente deberemos combatir una propuesta en la que se pretenderá modificar el régimen legal aplicable a una serie de productos hoteleros. Otro motivo de preocupación nos llega de la propuesta de Reglamento sobre protección de los datos de carácter personal, en especial, sobre la obligación de establecer un responsable de la protección de los datos de la empresa, el llamado “Data Protection Officer”. Este responsable debería supervisar la implantación de las medidas para la protección de datos en la empresa. Si bien en la propuesta inicial se establecía una excepción a esta obligación para las pequeñas y medianas empresas, en el trámite parlamentario se está debatiendo la conveniencia de la misma. En definitiva, más burocracia y más gasto para las empresas. ¡Que lejos de la realidad viven algunos  funcionarios y burócratas europeos!

Por si el verano se presentaba ya de por si “poco calentito”, también avanzará la nueva Directiva sobre las entidades de gestión de derechos audiovisuales que debe concluir a finales de año con la aprobación de una Directiva que conlleve a las citadas entidades la obligación de justificar las tarifas aplicables y que éstas sean razonables, así como una serie de requisitos de mayor transparencia en su gestión y la creación de un sistema independiente de resolución de conflictos.

Así pues, HOTREC respondió a las expectativas creadas en una Asamblea General que demostró la necesidad de contar con un lobby fuerte europeo que entienda que los intereses de la hostelería no se ciñen exclusivamente a la actividad legislativa de las instituciones comunitarias.  
 
Por Didac García Carreté, Director de Asuntos Europeos 
Delegación española en Vilnius
Delegación española en Vilnius
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC