inicio
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster de Turismo Sanitario Español, que nace con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.
Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. En España el mercado ronda los 140 millones de euros aunque, gracias a las medidas propuestas en el estudio, entre las que figura la creación de este clúster, se espera que esta cifra crezca hasta los 500 millones de euros.

A tenor de los datos desprendidos por el estudio, la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento. Además de ser atractivo para los principales mercados emisores europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux.

Durante la presentación, Íñigo Valcaneras, presidente de la FNCP y del clúster, ha destacado la importancia de la cooperación entre empresas para mejorar la ventaja competitiva del conjunto. “La creación de un clúster contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman y la de la región en la que se encuentran”. Además, ha resaltado que desde el clúster se podrá diseñar un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario,  “un producto global y competitivo, específico para cada mercado al que nos dirijamos”.

En su intervención, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ha puesto en valor el liderazgo histórico de los Balnearios en el llamado turismo de salud, ya que “estos establecimientos han reunido desde el S. XIX en sus instalaciones a todos aquellos turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud”, y ha resaltado la enorme evolución de este mercado hasta el momento actual, “en el que el avance de la medicina permite que ciudadanos de todo el mundo busquen las mejores soluciones tanto técnicas como económicas para la prevención o tratamiento de diferentes patologías. Y eso hace que España pueda convertirse en el gran destino del turismo sanitario en el que, manteniendo los Balnearios su espacio, incorporemos productos que requieran de la participación de la prestigiosa red hospitalaria y de asistencia socio-sanitaria española”. 

Asimismo, Mirones ha señalado que “para la configuración de este producto, era imprescindible la creación del cluster que hoy presentamos en el que los diferentes sectores que deben tener participación activa en la configuración del producto, que finalmente se presente en el ámbito internacional, organicen su presencia en el mismo de forma armónica, aportando cada uno de los integrantes el expertise del sector al que representan. Apuntando que “el ámbito sanitario, será quien aporte el valor técnico de la oferta, el turístico quien aporte la experiencia de comercialización como producto turístico, y los balnearios, como sector que históricamente participa de lo sanitario y de lo turístico, actuarán como puente entre dos mundos que hasta la fecha no habían actuado coordinadamente.”

Por su parte, Juan Molas, presidente de CEHAT, ha manifestado su satisfacción por la creación de este clúster que servirá para “ordenar y promocionar la oferta médica que indudablemente hace de España uno de los destinos sanitarios más reconocidos a nivel internacional”. Para Molas, el objetivo es “conectar con los miles de visitantes que puedan estar interesados en acudir a los mejores centros sanitarios. Además, con la puesta en marcha de este nuevo producto especifico, ampliamos nuestra oferta, lo que sin duda significa un valor añadido más para la dimensión hotelera española”.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC