inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Tras meses de negociación, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), junto a las otras patronales de hostelería (Aepreca, AEHT, Aceor y Aehcate) y los sindicatos CC OO y UGT firmaron en el hotel Contemporáneo el nuevo Convenio de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que estará vigente durante tres años, desde julio de 2012 al 30 de junio de 2015
El objetivo del acuerdo es conseguir una máxima flexibilidad que permita la supervivencia de las empresas turísticas de la provincia, defender los derechos de los trabajadores y sostener los niveles de empleo en un contexto de profunda recesión económica.
 
“Es el mejor convenio al que se ha podido llegar dadas las actuales circunstancias y ambas partes están satisfechas con los acuerdos alcanzados, dotándole estabilidad al sector turístico y por ende a la economía de Canarias”, sostienen hoteleros y sindicatos.
 
La asociación ha destacado que el actual convenio está marcado por una moderación salarial, fijada por los acuerdos interconfederales que fueron firmados a principios de año en Madrid.
 
Por este motivo, el actual convenio recoge la misma revisión salarial que la recomendación a nivel nacional: un 0,5% del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013 y un 0,6% del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En el primer trimestre de 2014 patronales y sindicatos volverán a negociar esta revisión salarial para el último año de vigencia del convenio (2014-2015).
 
Novedades del convenio
 
Entre los puntos que se incorporan como novedades al Convenio Colectivo Provincial de Hostelería destaca la bolsa de vacaciones. A partir de ahora, otorgar los días de vacaciones correspondientes a este concepto salarial corresponderá a la empresa, en función de sus necesidades, adaptándose a su realidad económica y niveles de ocupación, lo que tendrá efectos positivos sobre la productividad.
 
Asimismo, con el nuevo convenio el complemento por baja o incapacidad temporal se amplía del día 15 al día 30, siempre y cuando haya sustitución del trabajador, complementándose al 100% los tres primeros días de baja.
 
La reforma laboral establece una nueva figura como son los contratos de formación de un año y cuya duración se ha reducido en la negociación a seis meses con posibilidad de dos prórrogas de igual duración.
 
Estos contratos están bonificados al 100% en la seguridad social y para el primer año tienen una distribución del 75% en la jornada laboral y del 25% en el tiempo de formación. Valores que se modifican al 85 y 15% respectivamente para el segundo y tercer año.
 
El proceso de negociación, iniciado a finales de abril, ha estado influenciado por factores externos como la subida del IGIC de dos puntos, lo que se estima como una pérdida en el sector turístico canario de 140 millones de euros.

Fuente: Agenttravel
de izq a dcha, Manuel Fitas, Domingo Trujillo y Jorge Marichal
de izq a dcha, Manuel Fitas, Domingo Trujillo y Jorge Marichal
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC