inicio
Foro Internacional de Turismo Costa Adeje: La diferencia de costes respecto a los destinos emergentes condiciona las estrategias
Pensar en el cliente y no en el turoperador. Es una de las conclusiones que ayer emergió en el Foro Internacional de Turismo Costa Adeje, que se celebró bajo el título 'Canarias, una apuesta sostenible'. Éste será el único modo de diferenciarse de los destinos emergentes, cuyos costes les permiten competir por precio, y mejorar la rentabilidad en el futuro.
 
A modo de ejemplo, el presidente de la patronal hotelera Cehat, Joan Molas, recordó que el coste de aterrizar un avión A320 en el aeropuerto de Barcelona es de 3.000 euros (en concepto de tasas de aproximación, aterrizaje y estacionamiento); de 2.600 euros en Canarias; de 1.125 euros en Antalya (sur de Turquía); y de 980 euros en Sharm el Sheikh (Mar Rojo, Egipto).
 
Por tanto, para un turoperador que vuele a Canarias o a Egipto, esta diferencia de costes entre ambos destinos le puede suponer un ahorro de hasta 500.000 euros por temporada.
 
En la misma línea, Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, recordó que "hasta hace poco, comprar suelo en España era muy costoso, para acabar obteniendo rentabilidades del 3% al 4%. Mientras en otros países puedes entrar con una cuarta parte de la inversión y obtener rentabilidades del 15% al 25%".
 
Calero añadió que "Túnez y Egipto se recuperarán pronto. Cuando se vea que ya hay una tranquilidad social en el destino, irán a precio de derribo, pues sus costes son mucho menores. Y si entramos en esa guerra, estaremos a un paso del fracaso", advirtió. Por todo ello, apuntó, "poder sacar un producto completamente distinto es el futuro para tener una rentabilidad óptima".
 
Por su parte, Víctor Bañares, director de márketing de grupo Orizonia, apuntó que "en el Caribe, transportando un número similar de turistas, obtenemos rentabilidades mayores, del 10%".
 
Reconversión de destinos maduros
 
Ante este diferencial de costes, a los destinos españoles les toca reconvertirse, según remarcó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Por ello, Zoreda pidió a los políticos "valentía" para liderar los proyectos de reconversión integral y a los empresarios turísticos les instó a "no esperar que papá turoperador nos venga a decir cómo deben ser las camas; hay que pensar en el cliente, que no busca camas, sino experiencias".
 
En todo caso, la reconversión será compleja, sobre todo en aquellos destinos donde existe implantada todavía una importante oferta obsoleta, que sigue en el mercado. De hecho, muchos grupos de turistas desviados de Túnez y Egipto han sido desviados por los turoperadores a este tipo de alojamientos, se advirtió ayer en el Foro.
 
Para Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO) Canarias por ejemplo tiene una oferta muy variada, "pero mucha tendrá que salir del mercado", aunque reconoció que se trata de un proceso complejo que hoy por hoy no puede forzarse desde la Administración.
 
En todo caso, añadió, "nuestro modelo ha funcionado durante muchos años, ahora hay que pulirlo, añadirle valores", vía oferta complementaria o especializaciones en los diferentes hoteles.
 
Fuente: Hosteltur.com
 
Los videos de la jornada están disponibles en vimeo     
 

Canarias dentro del contexto mundial. Diagnóstico del destino from Ayuntamiento de Adeje on Vimeo.

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC