inicio
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha instado al touroperador a rectificar la medida y a trabajar sobre una solución que no sea el descuento unilateral en las facturas. Esta sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mantenido hoy un encuentro con responsables de Thomas Cook (UK) a raíz del anuncio que el touroperador hizo en días pasados de aplicar unilateralmente un descuento del 5% a todos los hoteles españoles, justificando que la suma obtenida era para sufragar las pérdidas que les había ocasionado el efecto de la nube volcánica.

Ante la alarma suscitada en el sector hotelero español, CEHAT convocó de manera urgente a la reunión a los presidentes de las zonas turísticas más afectadas por esta medida y al Director general de Contratación y Producto de Thomas Cook (UK).
  
En la reunión, que ha terminado sin ningún acuerdo concreto, CEHAT ha rechazado de manera tajante que se proceda a efectuar ningún descuento unilateral a empresas hoteleras españolas en base a los siguientes argumentos;
 
A) Quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores.
 
B) Sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles.
 
C) No existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo.
 
D) Ignora los importantes esfuerzos y la flexibilidad realizada por el sector hotelero español durante la crisis del volcán islandés.
 
La CEHAT destaca que el sector hotelero español no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los touroperadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un oligopolio de hecho. Esta sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas.
 
No hay que olvidar que este año Thomas Cook (UK) traerá a España más de 1.400.000 turistas británicos.
 
Sin embargo la CEHAT está dispuesta a estudiar cualquier otra propuesta alternativa que suponga el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles siempre y cuando se trate de una fórmula consensuada por las partes.
 
La CEHAT espera que Thomas Cook (UK) reconsidere esta decisión para restablecer lo antes posible las magnificas relaciones que se han mantenido hasta la fecha entre el touroperador y el sector hotelero español.
 
 
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC