inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Los niveles de RevPAR generalmente siguieron en ascenso este enero, aunque con menos intensidad que en previos meses
Tras varios meses de mejoras substanciales en los resultados de las principales ciudades que componen este informe de HotStats, el mes de enero muestra una clara ralentización. Aunque los niveles de RevPAR han aumentado en casi todas las ciudades comparado con el mismo periodo en 2010, los drivers de este indicador varían por destino: en ciudades como Barcelona y Sevilla la ocupación subió marcadamente pero se experimentó un descenso de precio media, mientras que en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca sucedió lo opuesto.
 
Durante enero, Madrid típicamente consigue la mayor tasa de ocupación de las principales ciudades de España, debido al impulso de eventos como FITUR durante este mes y la importancia general del segmento de negocio para esta ciudad. Pese a que FITUR mantuvo estable sus niveles de participación (con más de 209.000 visitantes, incluyendo 124.600 participantes profesionales), la tasa de ocupación fue un 1,3% inferior al año pasado. Sin embargo, el precio medio de las estancias aumentó un 9,9% resultando en un incremento de RevPAR de 7,3%. El gasto en otros servicios de los hoteles en esta ciudad no fue proporcional, como refleja el aumento de TRevPAR de 3,2%.
 
Sevilla y Palma de Mallorca muestran resultados opuestos
 
La ciudad estelar de este mes es Sevilla. Pese a sufrir una reducción de precios de 5,0%, su tasa de ocupación se incrementó un 7,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 41,7%. Como consecuencia, el nivel de RevPAR incrementó un 17,2% hasta €37,58 y TRevPAR un 16,6% hasta €68,86 logrando que, a diferencia del año pasado, la ciudad comenzara el año con un nivel de GOP PAR positivo.
 
Por otra parte Palma de Mallorca parece haber comenzado el año de mal pie, con un descenso de ocupación de 4,3 puntos porcentuales a 25,1%. Estos datos van en línea con aquellas registradas por la Asociación Hotelera de Palma. Según comentó su presidente Gonzalo Echevarría en Hosteltur, los resultados de la ciudad son “malos, incluso un poco peores que los del pasado año, pero con una diferencia, que este 2011 las perspectivas son mejores”.
 
Al igual que en diciembre, los incrementos de RevPAR y TRevPAR en Barcelona, Madrid y Valencia no han sido suficientemente significantes para neutralizar el efecto de incrementos de gastos no-distribuibles, resultando en descensos de GOP PAR para dichas ciudades.
 
Sobre TRI Hospitality Consulting
 
TRI Hospitality Consulting, ganadora del premio “Hotel Advisor of the Year” de Hotel Report en 2008, 2009 y 2010, es una de las empresas líderes en Europa y Medio Oriente en estudios de viabilidad, búsqueda de operador hotelero y análisis del mercado. Cuenta con oficinas en Londres, Madrid, Dubai y Abu Dhabi. Para más información consulte www.trihospitality.com
 
Sobre HotStats
 
El servicio de benchmarking operacional HotStats forma parte del grupo TRI. Durante los últimos diez años, HotStats se ha convertido en el referente en la oferta de benchmarking financiero y operacional en el sector hotelero desde ingresos hasta beneficios y segmentación. Actualmente los contribuyentes de HotStats representan casi 2.900 hoteles y 410.000 habitaciones. Para más información consulte www.hotstats.com
 
Turistas fotografiando la Plaza de España de Sevilla
Turistas fotografiando la Plaza de España de Sevilla
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC