inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Los grandes eventos en España impulsan la ocupación hotelera…
En noviembre las grandes ciudades de España estrenaron varios eventos importantes, aunque su impacto sobre la ocupación y el precio medio fue variable. Curiosamente el evento con el impacto mediático más substancial, la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, fue el que provocó la subida más modesta de ocupación entre las principales ciudades de España. Comparado con el año anterior, para el mes de noviembre la ocupación subió un 2,8% y 6,5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente. Como indica Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, muchos visitantes no pernoctaron en la ciudad y otros se alojaron con familia, amigos o en centros religiosos: “A nivel de ocupación, el viaje del Pontífice no es que sea muy importante. Sin embargo, se trata de un acontecimiento muy positivo por el eco y la promoción que dará de la ciudad en todo el mundo”.
 
Eventos en otras ciudades importantes de España, sin embargo, sí se han traducido en mejoras más substanciales de ocupación. El incremento más notable se observó en la ciudad de Valencia, anfitriona del Valencia Open 500 de tenis del 2 al 8 de noviembre y del campeonato de moto GP del 5 al 7 de noviembre. Se estima que durante este último fin de semana la ocupación en la ciudad rozó los 85%. Para la totalidad del mes de noviembre, la tasa de ocupación aumentó un 10,5% comparado con un año anterior.
 
Por último, también cabe destacar la importancia de eventos como los MTV Music Awards celebradas en la Puerta de Alcalá de Madrid, celebrado también el fin de semana de 5 a 7 de noviembre. Se estima que este evento logró atraer un total de 6.000 habitaciones reservadas. Para noviembre Madrid alcanzó tasas de ocupación superiores a los 70%, una mejora substancial comparado con el mismo mes en noviembre en 2010.
 
... traduciéndose en incrementos notables en GOP PAR
 
Pese a reducciones de precio medio en Valencia y Sevilla en noviembre, los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento de RevPAR en todas las ciudades que componen el informe de HotStats. Sobre todo los hoteles de cinco-estrellas en Barcelona y Madrid lograron incrementos de RevPAR de entre 16,6% y 25,0%. El gasto de sus clientes en servicios complementarios continua siendo austero, sin embargo, como demuestran la evolución de los niveles de TRevPAR que crece a tasas inferiores.
 
La combinación de mayores ingresos con control de coste ha dado como resultado mejoras muy notables en los niveles de beneficio bruto por habitación disponible (o GOP PAR) en todas las ciudades de nuestra muestra, desde un 15,2% en Sevilla hasta un 44,5% en los hoteles de cinco estrellas de Madrid.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC