Rita Barberá se ha mostrado esperanzada ante los datos turísticos del próximo cuatrimestre también y ha dicho que podría cerrarse el ejercicio de manera "magnífica".
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha apostado este viernes por la internacionalización de la ciudad y de su oferta para fomentar el turismo y la llegada de visitantes, al tiempo que ha destacado el aumento de visitantes extranjeros que ha tenido la capital durante este verano. Ha valorado, asimismo, las 1.218.000 pernoctaciones registradas en junio, julio y agosto, lo que supone un aumento de un 1% --un 4% en el caso de las extranjeras-- respecto al anterior, que fue "el mejor año histórico" en esta materia.

Barberá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido, la primera tras sus vacaciones, después de la Junta de Gobierno Local, en la que ha ofrecido datos del turismo en la capital durante este periodo estival. "El turismo en Valencia funciona a pesar de la coyuntura económica. De hecho, durante los meses de junio, julio y agosto se ha incrementado el número de pernoctaciones registradas en la ciudad".

Ha precisado que el 60% de esta demanda turística ha sido internacional gracias al Plan Estratégico de la Fundación Turismo Valencia y a los programas anuales de promoción y comercialización. Barberá, que ha comparecido junto al director de Turismo Valencia, José Salinas, ha indicado que los datos confirman que "el turismo en Valencia es un motor económico".

"Recogemos los frutos, en un momento marcado por un entorno nacional en recesión, tras muchos años de trabajo dedicado a la internacionalización de la ciudad, que comenzó con la celebración de la America's Cup y que situó a Valencia en el mapa del mundo", ha manifestado la alcaldesa, que ha destacado que esa labor ha continuado con acciones de promoción.

Ha agregado que lo que se busca es que "Valencia no se baje de la lista de las 25 principales ciudades turísticas europeas, las diez, descartando capitales de nación". "Esperamos también que la ciudad mantenga su buen posicionamiento como foro internacional de congresos, actualmente el tercero español, y siga subiendo en cruceros y cruceristas", ha agregado.

En términos de ocupación, la ciudad de Valencia, con una media en verano del 72%, ha mantenido cifras similares a las del año pasado, con datos algo superiores al 70% en junio y julio y sobre el 75% en agosto, según los datos dados por la primera edil. Ha comentado que la demanda turística este verano ha crecido un 21% sobre 2009, mientras que la oferta ha crecido un 4%, de lo que se desprende que la demanda crece por encima de la oferta, "conforme el modelo que se persigue para Valencia".  

Asimismo, la responsable municipal ha resaltado el incremento de las conexiones aéreas del período estival, que ha permitido obtener un 4% de crecimiento de las pernoctaciones internacionales en los meses de junio y julio. Ha explicado que la ciudad está "conectada con 52 aeropuertos de 20 países, con los que tiene 268 conexiones semanales" y ha apuntado que "progresivamente va incrementando su conexión a grandes aeropuertos internacionales".

"Ello multiplica exponencialmente el acceso a la ciudad, con sólo una escala, desde numerosos puntos del planeta. Ha apostado por conectar de este modo con países emergentes como Brasil, Japón, China o India. Ha valorado la ampliación del aeropuerto y que haya aumentado su capacidad para poder albergar hasta 15 millones de pasajeros. Se ha referido también al AVE y ha dicho que con él " Madrid ha ganado el mar y Valencia un aeropuerto intercontinental".

ATENDER LA DEMANDA EN DOMINGO.

Por otro lado, ha hablado del turismo de crucero y ha subrayado el "notable incremento de cruceristas que llegan al puerto de Valencia, que ha registrado un aumento del 52,1% de viajeros" y que "prevé cerrar el ejercicio con medio millón de cruceristas".

En este punto, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los restauradores y comerciantes de la ciudad para que den servicio y atraigan a los 10.000 cruceristas que llegarán a Valencia el próximo domingo, día en el que harán escala tres barcos de gran envergadura como el Queen Mary 2, el Adventure of the Seas y el Costa Pacífica. Ha dicho que ha hablado "mucho" de esta posibilidad de apertura en días como éste con los empresarios.

Rita Barberá se ha mostrado esperanzada ante los datos turísticos del próximo cuatrimestre también y ha dicho que podría cerrarse el ejercicio de manera "magnífica". Ha apuntado la reciente apertura de la base de mantenimiento de Cessna Aircraft, que ha convertido el aeropuerto de Valencia en referente de mantenimiento y servicio post-venta de este tipo de aeronaves (jets) y ha citado la celebración de próximos encuentros como la Japan Week en noviembre, el International Conference on Coordination Chemistry (ICCC); la European Society of Surgical Oncology (ESSO) o la reunión de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos.

GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA.

La primera edil ha anunciado también que se va a estudiar la creación de una o más Zonas de Gran Afluencia Turística en la ciudad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21 de Diciembre de Horarios Comerciales y como se recuerda en la misiva remitida el pasado mes de julio al Ayuntamiento por parte del Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

"Yo me declaro defensora de la libertad y por tanto vamos a analizar cuántas zonas se van a determinar y la apertura de horarios. No se trata de obligar a abrir aunque la ley ya permite a todos los comercios de menos de 300 metros que lo hagan. Lo ideal es que cada uno gestione su propia empresa como considere, eso es libertad y movimiento, ha comentado Barberá.
 
Agencia oficial
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC