inicio

 

El Acto corrió a cargo del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el Viceconsejero de Turismo , D. Javier Callizo;  el presidente de CEHAT, Juan Molas y el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Zaragoza, Francisco Velazquez.
 
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha apostado por la colaboración entre instituciones públicas y empresarios para garantizar unas sólidas y mejores perspectivas de futuro y por la aportación de confianza a los mercados para ayudar al país a salir de una grave situación económica global aunque hasta el momento, el sector se ha mantenido firme a pesar de la crisis. Según Molas, “el sector puede y debe aportar soluciones. “La crisis es real y puede ser muy larga, pero tenemos las bases para superarla y desde la Confederación tenemos la voluntad de aportar nuestros conocimientos para facilitar las salidas que garanticen y permitan afrontar mejores perspectivas de futuro. No se trata de ser optimistas desde un exclusivo voluntarismo, se trata de apostar con confianza por el futuro del país desde el compromiso de colaborar en buscar soluciones en el marco de asociaciones empresariales cada día más fuertes como la Confederación, que cada día es más sólida, más fuerte y que debe estar unida por el bien del sector Hotelero en particular y también por el deber que tenemos con a sociedad Española en general ” concluyo Molas.
 
Entre las medidas a tomar, consideró necesario adelantar el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, del Consejo Español de Turismo, que persigue que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica, porque en un momento de crisis `no podemos esperar tanto tiempo`, advirtió. 

Además,  solicitó que se tomen medidas en los aeropuertos españoles para conseguir atraer más pasajeros y, por tanto, más turistas.
 
Reclamó a los poderes políticos que las medidas sean las adecuadas, aportando fondos suficientes y una promoción singular y diferente.
 
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, animó a los más de 400 empresarios que participaban en el congreso a reflexionar durante las jornadas del mismo sobre la situación de un sector por el que el Ejecutivo español `apuesta firmemente`.

Así lo demuestra la creación de la Secretaría de Estado de Turismo y los presupuestos dedicados al sector: `1.077 millones de euros en la legislatura pasada, lo que significa 267 millones de euros al año`, precisó. El próximo año este presupuesto se verá incrementado en un 109 por ciento, hasta alcanzar los 778 millones de euros.

También apuntó que el sector del turismo `ha resistido mucho mejor que otros la actual crisis`, en gran parte porque continúan llegando millones de turistas al país y la ocupación, en mayor o menor medida, se mantiene.

Sin embargo, `el turismo no es un oasis dentro de la situación económica` general y `tenemos que ser conscientes de que España depende del mercado europeo`, dado que cuatro nacionalidades (ingleses, alemanes, franceses e italianos) suponen el 66 por ciento de los turistas que visitan el país, y lo que ocurra en la economía de estos países tendrá efectos en España.

A pesar de ello, Joan Mesquida se mostró optimista, porque el del turismo es `un sector que tiene gran fortaleza` y que ha experimentado un crecimiento `sostenido` en los últimos años. De ahí que el Gobierno español haga de nuevo `una apuesta importante` por este sector, a cuya promoción internacional dedicará el próximo año 82,3 millones de euros.

 
Mesquida apuntó el permanente diálogo en el que el ejecutivo se encuentra con CEHAT y con el sector empresarial, para avanzar en materia de ayudas.

También se otorgarán `400 millones de euros a las entidades financieras para mejorar la calidad` de las infraestructuras turísticas y se incidirá en la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente en potenciar su presencia en las pequeñas y medianas empresas, prueba de ello es el acuerdo que se ha firmado con el ITH.
 
El sr. Mesquida considera fundamental la mejora del conocimiento y la inteligencia turística: qué piensa el mercado de nuestro destino; sobre todo los mercados emisores emergentes (Rusia, China, Ucrania y los antiguos componentes de la Unión Soviética). Anunció la puesta en marcha de un `plan piloto para atraer al turismo senior europeo`.
 
El secretario de Estado de Turismo destacó también el grado `importante` de fidelización de los turistas que llegan al país. `Un 85 por ciento de los turistas que nos visitan han estado ya antes en el país, y de ellos, un 72 por ciento han visitado España en dos o tres ocasiones`. En todos los casos, los turistas dan un sobresaliente al sector en España, aseguró (el 82% otorgan a España una calificación entre 8 y 10).

Los turistas quedan especialmente satisfechos con la gastronomía y los establecimientos y lo que fideliza a los visitantes es la hospitalidad, el clima y la relación calidad-precio, entre otros factores.

En su intervención, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la apuesta de Aragón por la nieve como elemento estratégico: “Esta opción ha convertido a esta comunidad Autónoma en líder de las actividades de nieve y montaña y nos permite realizar hoy la mayor y más competitiva oferta de España”. El Presidente también señalo que “el futuro se gana desde la modernización de las infraestructuras turísticas, potenciando su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad, y buscando la diversidad de la oferta”. La apuesta por las nuevas tecnologías, la accesibilidad, la seguridad alimentaria y la excelencia en la formación profesional, son bazas en la calidad de la atención a los clientes.
 
Destacó también el crecimiento del sector turístico en Aragón en los últimos años tanto en visitantes nacionales y extranjeros y recordó que casi el 5% de los establecimientos certificados en España con la Q de calidad están en Aragón.

 

Patrocinadores
Colaboradores
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC