inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, clausuró la Junta de Gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) celebrada hoy en la sede del centro de innovación turística Andalucía Lab.
Por su parte, el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, ha aprovechado esta cercanía para plantearle al Consejero alguna de las inquietudes que el empresario hotelero tiene en estos momentos sobre la mesa: Como tema principal y prioritario, el Saneamiento integral Costa del Sol. José Carlos Escribano ha destacado que desde hace ya 40 años se convive en la Costa del Sol con este problema. "Es impensable que si apostamos por la calidad y medioambiente las aguas estén en el estado que se encuentra. Cada vez hay más competencia, destinos más fuertes y no es de entendimiento que las aguas estén en estas condiciones. De hecho hace varios años se inicio el foro de saneamiento para dar una solución a este problema" argumentaba el presidente de AEHCOS. Por su parte, el Consejero de Turismo informaba de su próxima reunión con el foro de saneamiento para conocer la situación con mayor detalle. Los principales problemas es que los fondos europeos que podrían financiar estas actuaciones han disminuido y los fondos propios en estos momentos son conocidos por todos.
 
El turismo en la Costa del Sol necesita una promoción eficaz. Así lo expresaba José Carlos Escribano. "Buscamos llegar a los destinos y mercados en alza como es el Ruso que actualmente está ya muy implantado en Cataluña como resultado de sus acciones comerciales. La Costa del Sol debe existir en esa promoción turística que se hace de España en los Países emergentes. A ello ha contestado el Consejero que la consejería es plenamente consciente del papel y protagonismo que el turismo tiene para Andalucía y principalmente la importancia del destino Costa del Sol en el global del turismo andaluz de sol y playa. Ha resaltado la importancia de tener una presencia con turespana en las ferias internacionales. "Sin embargo hay que contemplar hacer planes de promoción conjunta. Actualmente tenemos una realidad presupuestaria que en los siguientes años no va mejorar. Esto nos ha llevado a reducir determinadas actuaciones como patrocino de eventos previstos. Hay que tener un plan de acción que desde la marca Andalucía se realice en el conjunto de Europa y del mundo. Debemos optimizar los recurso y rentabilizar los resultados" argumentaba el Consejero. Asimismo ha declarado que esa línea se ha trasladado a los Patronatos. De esta forma, Andalucía estará presente como marca en la WTM. Sin embargo en la ITB, Andalucía irá con Turespaña, por lo tanto dentro de la Marca España lo que supone, según el Consejero, una experiencia piloto.
 
Tema Financiacion. "Si queremos ser competitivos necesitamos una planta hotelera actualizada e innovada. Para ello es necesario acceder a esa financiación." continuaba José Carlos Escribano. Por su parte, el Consejero de Turismo declaraba que relativo a los instrumentos financieros previstos existe actualmente un problema de tesorería. Donde prevalece la llamada "ley de estabilidad presupuestaria" la cual indica que hay que pagar primero las deudas (principalmente bancarias), seguido de las nominas.
 
La oferta no reglada. El presidente de AEHCOS, planteaba que la crisis ha favorecido la vuelta de la economía sumergida, por lo que desde el sector hotelero se requieren soluciones para evitar esta competencia desleal. El Consejero ha informado que se desea poner en marcha un plan de inspección relativo a la competencia desleal y oferta no reglada. Este plan de acción seria más efectivo aun si se pudiera involucrar al gobierno central en la misma. Lo cual esta aun pendiente de confirmar.
 
Plan Cualifica. José Carlos Escribano mostraba su preocupación por que dicho plan no tuviera continuidad con la actual situación económica. El consejero señalaba en este punto que ya se ha tenido una reunión de trabajo con la secretaria Estado y el director de Turismo de España. Como resultado, el gobierno va a seguir apostando por el plan cualifica Asimismo está presupuestado que todos los establecimientos hoteleros puedan ser referenciados en la señalización turística.
 
Plan dinamización turística Axarquia. A las peticiones sobre este plan realizadas por el presidente de AEHCOS, el consejero argumentaba que "El plan no está suspendido sino que se ha reprogramando para el 2013 y en la medida que los presupuestos lo permitan se irá actuando."
 
Tema IVA.  "La subida a corto plazo no afecta a la ocupación pero nos preocupa la rentabilidad que a su vez se verá reflejado en la calidad y oferta" así de contundente lo expresaba José Carlos Escribano.  
El problema de la estacionalidad. "Necesitamos urgente un plan de actuación concreto" señalaba Escribano. Por su parte el consejero coincidía en que se trata de uno de los mayores retos. La búsqueda de acciones concretas para que deje de ser un gran problema. Como consecuencia, se ha planteado visitar e investigar los destinos turísticos que hayan conseguido romper con la estacionalidad. "Hay que investigar cómo han roto esa estacionalidad y como se puede adaptar a nuestro destino. Esto sería impulsar el plan estratégico contra la estacionalidad. Poner en valor segmentos turísticos complementarios al sol y playa. Para finales de noviembre esta previsto organizar una jornada con expertos para elaborar un plan de actuaciones periodo 2013-2016. Asimismo en enero 2013 se quiere realizar una conferencia estratégica sobre el sector del turismo andaluz. Intervendrán interlocutores expertos que nos permitan sacar conclusiones de dicho encuentro para poner en marcha acciones más efectivas."
 
José Carlos Escribano ha destacado adicionalmente el tema de las medudas ya que ha tenido mucha relevancia, afectando negativamente al turismo de la Costa del Sol. El presidente de AEHCOS ha solicitado un plan de acción para evitar y prevenir la plaga de medusas que han sufrido este verano los turistas.
 
Por su parte el consejero de Turismo, tras agradecer la oportunidad brindada de participar e intervenir en la Asamblea General de AEHCOS, ha recomendado hacer uso del centro Andalucia Lab que fomenta las nuevas tecnologías. "La competitividad vendrá de la mano de la calidad y la excelencia. Ni la bajada de precios ni la mala calidad laboral serán beneficiosos" con estas palabras finalizaba su intervención el Consejero de Turismo, Rafael Rodriguez.
 
El presidente de AEHCOS, le entregaba un dossier que incluye toda la información corporativa de la asociación. Asimismo coincidía en la importancia de contar con las nuevas tecnologías y los servicios ofrecidos por Andalucia Lab para fomentar el turismo.
 
Reforzar las relaciones y colaboraciones a través de un acercamiento a las instituciones públicas es, entre otros, el objetivo de celebrar la Junta de Gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), en las instalaciones de Andalucia Lab. AEHCOS, como continuo defensor de la importancia que tienen las nuevas tecnologias para la innovación en el sector turistico, (cuenta con su propio departamento en dicha área), ha planteado establecer un acuerdo de colaboración con Andalucia Lab, centro especializado en aumentar la competitividad atraves de Internet.
 
Sobre AEHCOS 
AEHCOS, es una agrupación que cuenta con más de 365 establecimientos hoteleros asociados representando más de 88.000 plazas de alojamiento lo que constituye el 85% del  total de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC