inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
Expansión, comunicación y nuevas tecnologías son las claves destacadas durante el I Encuentro Empresarial sobre Innovación Turística
"Visiones de fuera para construir desde dentro" es el lema del primer Encuentro Empresarial sobre Innovación Turística, organizado por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO) y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. En el marco del Máster Profesional en Innovación Turística de ESCO, el acto ha tenido lugar en el Hotel AC Santa Paula.
 
Durante el encuentro, el sector turístico ha estado en boca de todos, en particular en la de Fernando Gallardo, crítico de hoteles del diario El País, y Sergi Arola, cocinero de renombre y premiado en varias ocasiones por su cocina creativa. Han aportado ideas y elementos de reflexión encaminados a reforzar y potenciar la competitividad del área a raíz de sus carreras profesionales.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro Santa Olalla; el director de ESCO, Miguel Ángel Rodríguez Pinto; y el consejero de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y director del Máster en Innovación Turística de ESCO, Raúl Lozano Ruiz, han inaugurado el evento propicio para la confluencia de puntos de vista sobre el impulso y la mejora de la competitividad en el sector turístico.

GRANADA, PATRIMONIO ÚNICO

Navarro ha insistido en el objetivo mismo de este encuentro, “aprender, mantenerse despierto y atento, escuchar, proponer, debatir y tener fe a pesar del contexto económico difícil que conocemos ahora”. Ha recordado que la meta del conjunto de profesionales del sector del turismo consiste en “hacer felices a los viajeros”. Navarro también ha declarado que “Granada dispone de un patrimonio único, es un mercado exponencial cuyo futuro hace falta analizar para posicionarse a la cabeza del sector”.

Según el director de ESCO, este encuentro tiene como objetivo “traer visiones de gente con experiencias y otros proyectos, para que desde fuera nos los cuenten”. Del mismo modo, ha subrayado la importancia del evento, que favorece “la construcción de visiones desde dentro”.
Por su parte, ha calificado la aventura empresarial de “científica” insistiendo en el hecho de que “Granada en el mundo es nuestro negocio”.

Gallardo, periodista y fundador de la guía de hoteles online notodohoteles.com, ha centrado su intervención en el reto turístico como motor en especial para Granada, calificada de ciudad transformadora y con necesidad de transformación a la vez. “Para encarar el futuro hay que mirar distinto y ser único”, ha revelado Gallardo a modo de consejo para el conjunto de los profesionales del sector. El periodista y escritor ha insistido en tres elementos fundamentales que se podrían aplicar en Granada: la comunicación, la deslocalización turística y sobre todo el uso de las nuevas tecnologías con el fin de obtener mayor conocimiento del mercado y del producto. De hecho, según el crítico de hoteles, “conocer todos los que componen nuestro mercado va a ser la tarea de los próximos años”. También ha recalcado que “Granada como producto tiene que profundizar en su diferenciación”.

MARCA ESPAÑA
 
Arola, el cocinero más internacional de España que cuenta con dos estrellas Michelin y un Premio Nacional de Gastronomía (2002), entre otros numerosos galardones como reconocimiento de su labor en los fogones, ha ofrecido su visión sobre el nuevo concepto de cocina ‘low cost’. Se trata de un fenómeno en boga en tiempos de crisis por el que ha apostado el chef, en concreto en su restaurante homónimo de la calle Zurbano en Madrid y con su nuevo concepto de restaurante ‘Vi Cool’. Tras recordar la caída de los prestigiosos restaurantes madrileños como el ‘Jockey’ o bien el ‘Club 31’, entre otros, Sergi Arola ha explicado a los asistentes las claves de su propio modelo de negocio para poder seguir con su sueño pese al período de “depresión” que sufre el país. “Hay un efecto nuevo en España que consiste en que una serie de hoteles confía la dirección de sus restaurantes a cocineros”, ha declarado el chef catalán. Una tendencia de expansión a la que se ha sumado Arola dado que en la actualidad trabaja para cuatro cadenas hoteleras a nivel internacional. “Para mantener vínculo con los clientes españoles tenemos que ser más asequibles”, ha resaltado Arola.
 
El hombre que se define a la vez como “empresario, cocinero y relaciones públicas” ha señalado que “España es un destino turístico y hace falta mejorar esta percepción para ser uno de los principales destinos turísticos del mundo”. “Nuestro país es el único que permite visitar en un día la ciudad medieval de Ávila y las murallas del palacio de la Alhambra”, ha recalcado Arola como ventaja de la marca España.

Tras las intervenciones de Fernando Gallardo y Sergi Arola, los asistentes, procedentes en su mayoría del mundo del turismo, han podido dirigir preguntas a los participantes de este primer Encuentro Empresarial sobre Innovación Turística y compartir ideas para construir visiones desde dentro.

Para la descarga de fotos adicionales, por favor haga click aquí.
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC