inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados
La reserva de alojamientos a través de los P2P ha crecido exponencialmente en España en los últimos años. Cabe preguntarse por tanto cómo sería la estadística de pernoctaciones si los datos de estos portales entraran en ella.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El alquiler turístico para extranjeros crece un 44% impulsado por el p2p, El número de turistas extranjeros que se alojan en viviendas de uso turístico de alquiler ha aumentado un 44% durante el período 2007-2013, frente al aumento del 4,5% de turistas alojados en hoteles, según la encuesta Frontur. El alquiler de viviendas turísticas e incluso de habitaciones por días vive un boom en España gracias en parte a las nuevas tecnologías que facilitan la comercialización online entre particulares, a menudo mediante webs p2p. De los 4,37 millones de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas de alquiler en el año 2007 se ha pasado a los 6,31 millones del año 2013 y muchos de ellos sin duda han alquilado con uno de estos portales.

Pero las estancias de turistas en estas viviendas particulares no computan actualmente a nivel de estadísticas en cuanto a pernoctaciones extrahoteleras. Según el último informe del INE, recogido en Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 12,7% en marzo, en el primer trimestre estas pernoctaciones bajan un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, HomeAway incrementa sus ingresos un 33% hasta superar los 75 M €, lo que indica que si se hubieran sumado los datos de este portal seguramente el cómputo hubiera sido más positivo.

Si analizamos los datos del último año completo, Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1% en 2013. En el caso de los apartamentos en concreto crecieron un 2,8%, pero nada que ver con lo que facturó HomeAway, según HomeAway factura un 23% más en 2013.

Y es que HomeAway tiene una oferta muy amplia en nuestro país y, en total, comercializa 890.000 viviendas en 190 países. Por su parte Airbnb cuenta con 600.000 alojamientos registrados en 34.000 ciudades de 192 países. Y Only-Apartments oferta 25.000 apartamentos en 109 países, habiendo crecido su oferta un 19% en España en el año 2013.

Contabilizar las pernoctaciones en viviendas particulares no cabe duda de que será complicado, pero una vez este tipo de alojamiento esté oportunamente legalizado, si es que las autoridades de todas las Comunidades Autónomas se animan a abordar este tema, y cada cual cuente con su propia licencia, al INE le será posible contabilizar también estas estancias.

Fuente: Hosteltur

http://www.hosteltur.com/152030_si-alojamientos-p2p-alimentaran-estadistica.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC