inicio
La 63 Asamblea General de HOTREC celebrada en Copenhague, la ciudad de la sirena más admirada del mundo, aprobó unos nuevos Estatutos que modernizan la organización y la dotan de mayor visibilidad ante nuestros interlocutores en Bruselas, culminando así la renovación que la patronal europea de la hostelería inició hace un año en Budapest con el nombramiento de Anna Torres como Secretaria General.
 
Como no podía ser de otra manera, la actual crisis financiera centró la atención de la Asamblea, y en especial todas aquellas medidas que los Estados miembros se ven obligados a tomar en la actual coyuntura económica. Sin ir más lejos, el aumento del IVA para reducir el déficit de las arcas públicas de los Estados se prevé que sea un denominador común en Europa. Para la hostelería europea será fundamental salvaguardar el tipo de IVA reducido en aquellos países que disfruten de este tipo en la actualidad.

Paralelamente, la Unión Europea se está planteando el futuro del IVA. Pretende reformar enteramente el IVA con vistas a reforzar su coherencia con el mercado interior y su capacidad como fuente de ingresos. Lo preocupante es que en el Libro Verde que acompaña la Consulta que ha realizado la Comisión Europea, se establece que la solución ideal para maximizar la eficacia económica sería aplicar un único tipo de IVA a todos los bienes y servicios. A finales de este año tendremos un primer informe que nos desvelará las intenciones de la Unión Europea al respecto.

Donato Raponi, Director de la Unidad del IVA de la Comisión Europea, nos avanzó en Copenhague que si bien creen necesario proponer una armonización de los tipos de IVA a nivel europeo, al ser conscientes de que se trata de un tema sensitivo, no lo propondrán a corto-medio plazo. Este anuncio hizo respirar tranquilo a más de uno en la sala. Sin embargo señaló que la Comisión Europea sí que pretende que los Estados miembros pongan en marcha distintos mecanismos para evitar el fraude del IVA. En la actualidad se estima que el 12% del IVA en Europa no se declara. Por último, hizo un anuncio de vital importancia para nuestro sector. Desde la Comisión Europea se considera necesario o bien acabar con la exención del IVA para los transportes aéreos o, por el contrario, extender la exención del IVA a todos los tipos de transporte: aéreos, terrestres y marítimos. Sin duda, la segunda opción sería la más positiva para nuestro sector, que de lo contrario sufriría las consecuencias que se derivarían del aumento del coste de viajar en avión.

Otro tema que no dejó indiferente a nadie fue el de la propiedad intelectual. La presión de las distintas entidades de gestión ha ido en aumento en toda Europa. Si hace un año, parecía que España y pocos países pedían colaboración para sentar una estrategia de la hostelería europea ante las instituciones comunitarias para combatir la situación de indefensión en la que se encuentra la hostelería ante las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, ahora es la gran mayoría de asociaciones que la demandan. Como primer paso, el pasado 18 de Noviembre, siguiendo el mandato de la Asamblea General, HOTREC envió su contribución a la Consulta de la Comisión Europea sobre la futura Directiva de los derechos de propiedad intelectual online.

La Asamblea General se felicitó por el resultado del Reglamento de etiquetado alimentario que exime a la comida no pre-envasada, servida en nuestros hoteles y restaurantes, de las exhaustivas obligaciones de información al consumidor propuestas originalmente por la Comisión Europea, con la excepción del deber de información sobre los alérgenos. A este respecto, serán los Estados serán los que regularán cómo y dónde deberemos trasmitir la información sobre alérgenos a nuestros clientes. Ahora es cuando las asociaciones nacionales de hostelería deben ponerse en contacto con sus respectivos gobiernos para asegurarse que no quieran ir más allá de las obligaciones impuestas por la Regulación a nuestro sector, y se limiten a establecer la obligatoriedad de comunicar de forma oral a nuestros clientes que algunos de nuestros platos contienen alimentos alérgenos.

Se valoró muy positivamente el trabajo realizado por los 11 países europeos que en la actualidad integran la Hotelstars Union, el sistema de clasificación hotelera impulsado por HOTREC y animó al resto de países europeos, en especial a los países del sur de Europa, a sumarse a esta iniciativa. El caso español es singular. La implantación del sistema de la Hotelstars Union dependerá de la voluntad política de la Comunidades Autónomas, al tener éstas transferidas la competencia de clasificación hotelera.

Pedro Ortún, Director de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea, resaltó la importancia de la Comunicación “Europa, primer destino turístico del mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo”, y nos detalló las perspectivas de implementación de distintos aspectos que la componen, entre ellos, el proyecto CALYPSO, la promoción de una marca de Calidad Europea y la creación de una Plataforma ICT con el fin que el sector turístico europeo pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías. A este respecto señalar que el Instituto Tecnológica Hotelero (ITH) junto con la ECTAA (European Travel Agents & Tour Operators Associations) y la Universidad de Bolonia han presentado su candidatura al concurso público para crear la futura Plataforma ICT sobre turismo que se prevé que sea operativa a finales del 2012.

La Asamblea General también analizó la Directiva sobre derechos del consumidor adoptada el pasado 10 de Octubre que revisa, simplifica y mejora la coherencia de todo el marco legislativo relativo al consumidor. Los Estados miembros tienen dos años para trasponer la Directiva a sus respectivas legislaciones nacionales. Esta Directiva contiene provisiones que regulan los contratos concluidos a distancia y en el lugar de la prestación del servicio que afectan a la hostelería. Para nuestro sector el resultado se puede resumir en una de cal y otra de arena. Si bien hemos podido conservar la excepción que valora la singularidad de nuestro negocio en lo relativo a la cancelación de reservas, y no se podrá cancelar la reserva sin indemnizar al hotel/restaurante por el perjuicio causado, no hemos podido mantener la excepción de la no obligación de enviar información pre-contractual a nuestros clientes. Esta información deberá ser facilitada a nuestros clientes en un medio durable (email, papel etc.)

También me gustaría destacar que se aprobó la propuesta de Markus Luthe de fusionar los principios que deben regir el buen hacer de las agencias de viaje online con las de los portales de opinión de internet, al comprobar que cada vez estos conceptos están más interrelacionados. El documento resultante deberá publicarse y promocionarse a nivel europeo y nacional. La Asamblea General en pleno reconoció a la asociación de hoteleros franceses SYNHORCAT su gran victoria en los tribunales. El pasado 4 de Octubre la justicia francesa atendió las demandas de SYNHORCAT y en su sentencia condena a Expedia, TripAdvisor y Hotels.com a cambiar sus prácticas injustas de distribución online y a compensar económicamente a la hostelería francesa por el perjuicio causado.

Como habrán leído no hubo cantos de sirena en Copenhague, pero sí una importante refundación de la patronal que debe ayudarnos a tener una mayor influencia sobre el legislador europeo, que debe entender de una vez por todas, la importancia estratégica que tiene nuestro sector en la ansiada recuperación económica. Los retos que se nos plantean a corto y medio plazo así lo exigen.

Por Didac García Carreté, Director de Asuntos Europeos de CEHAT
 
 
Didac García Carreté y Ramón Estalella en un momento de la reunión
Didac García Carreté y Ramón Estalella en un momento de la reunión
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC