inicio
Convocada por el Ministerio de Igualdad, beneficia a aquellas empresas no obligadas a la elaboración de dichos planes.

El BOE de 30 de Junio de 2009 publica la Orden IGD/1738/2009, de 19 de Junio, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la implantación de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, correspondientes al año 2009.

Los beneficiarios de dicha subvención son aquellas empresas que no están obligadas a realizar el Plan de Igualdad, es decir, aquellas de menos de 250 trabajadores. El objeto del Plan debe ser la implantación de proyectos para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en su organización.

En la elaboración de estos planes se deberá garantizar el compromiso de la dirección de la empresa y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras, o en su defecto, de las propias personas trabajadoras.

A efectos de la solicitud, concesión y justificación de esta subvención, los planes de igualdad que se presenten deberán impulsar acciones en relación con las áreas de trabajo que se especifican a continuación: acceso al empleo, condiciones de trabajo, promoción profesional y formación, ordenación del tiempo de trabajo, prevención de acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Los planes de igualdad a desarrollar por parte de las entidades deberán incluir las siguientes fases:

a) Elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que incluya datos estadísticos desagregados por sexo.
b) La elaboración de un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en el diagnóstico.
c) La primera fase de aplicación de las medidas previstas en el plan de igualdad.

Gastos susceptibles de subvención:

La cuantía de cada subvención vendrá determinada por el importe total, sin incluir el IVA, de los gastos especificados a continuación y con un máximo de 10.000 € cada subvención. Se otorgará una única ayuda por cada entidad.

Las subvenciones concedidas se destinarán a cubrir los siguientes gastos relativos a la implantación del Proyecto de promoción de la igualdad en la empresa y que se deberán desarrollar en los plazos de justificación establecidos.

a) Importe correspondiente al coste derivado de la asistencia técnica para la elaboración del diagnóstico de la situación de la entidad en relación con la igualdad de oportunidades.
b) Gastos derivados de la elaboración e implantación del plan de igualdad, como pueden ser los que provengan del asesoramiento técnico que pudiera requerirse para elaborar el plan de igualdad.
c) Gastos derivados de la implantación de la primera fase de aplicación de las medidas establecidas en el plan de igualdad tales como los derivados de campañas de sensibilización interna y/o externa, acciones de formación, de promociones internas, nuevas contrataciones relacionadas con el plan de igualdad u otros.

El plan de igualdad puede ser elaborado por personal de la propia entidad o por una entidad externa especializada hasta un porcentaje, en este último caso, que no exceda del 50 por 100 del importe subvencionado. Deberá resultar acreditada la implicación de la dirección de la empresa y de la representación legal de las personas trabajadoras en todo el proceso y la documentación que se derive de él, así como la capacitación profesional y especialización de las personas que elaboren esta documentación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en el BOE, es decir, hasta el día 30 de Julio de 2009.

Si desean consultar el texto íntegro de la orden, la tienen a su disposición en la siguiente dirección de Internet:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/30/pdfs/BOE-A-2009-10826.pdf

 

 

 

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC