inicio

Sólo puedo empezar este artículo felicitando a Federalbergui y a Fipe, las dos asociaciones empresariales representantes de la hostelería italiana, por la excelente organización de la 68 Asamblea General de HOTREC que tuvo lugar en Roma del 10 al 12 de Abril. La Asamblea que contó con la presencia, entre otros, del Vicepresidente de la Comisión Europea y máximo representante de la política turística de la Unión Europeo, Antonio Tajani y del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, sirvió para hacer balance positivo de leyes europeas que serán de gran importancia para el sector y en breve serán una realidad (propiedad intelectual, viajes combinados, protección de datos) y trazar la estrategia a seguir a nivel europeo y nacional en aquellas cuestiones que la hostelería debe trabajar y dar respuesta en los próximos meses: alojamiento ilegal, facilitación de visados, clausulas de paridad de precio y de última disponibilidad, comisiones de la tarjetas de crédito y débito, el futuro de los tipos reducidos del IVA…

La delegación española en Roma, encabezada por Juan Gaspart, tuvo la oportunidad de reunirse con Antonio Tajani quien nos adelantó una serie de medidas prioritarias en relación a la concesión de visados para ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Entre ellas, el acortamiento en el plazo de concesión, la posibilidad de obtener visados online, la ampliación de los países que disminuyen los requisitos para la obtención del visado, la creación del visado de turista por el periodo de un año con múltiples entradas, la promoción de la colaboración consular o que en determinados casos se puedan conseguir visados de turista de corta duración en las propias aduanas. En definitiva, tener muy claro, en palabras del propio Vicepresidente de la Comisión, que “los instrumentos que permitan ayudar al sector hotelero para ser más competitivos, mientras se mantenga la seguridad y el modelo del sistema del área Schengen, son esenciales para mantener a Europa como destino atractivo especialmente para los visitantes de los países emergentes y de Iberoamérica y consolidar así a Europa como primer destino turístico mundial”. La delegación española también mantuvo un encuentro con Taleb Rifai en la que se valoraron los trabajos de colaboración entre el empresariado español y la Organización Mundial del Turismo, así como los datos positivos en las perspectivas de entradas de turismo extranjero para el presente año en España.

La Asamblea General de Roma, no sólo sirvió para, por fin, celebrar el resultado más que positivo de piezas legislatvias como la futura Directiva europea de Propiedad Intelectual o Viajes combiandos, sino que la presencia de personas clave en el engranaje de las instituciones europeas y mundial del sector turístico nos permitió avanzar en otras cuestiones como la facilitación de visados. También nos ayudó a tener una idea mucho más clara de cómo debe la hostelería afrontar el problema de las plataformas de alojamiento en casas particulares. El auge de este fenómeno no admite vacilaciones. La plataforma Airbnb es el mejor ejemplo de ello. Entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 registró más de un millón de noches reservadas en España, multiplicando por diez la cifra del año anterior. Además, según The Wall Street Journal, acaba de conseguir entre 450 y 500 millones de dólares de diversas sociedades de inversión que la han valorado en unos 10.000 millones de dólares. Debemos actuar rápido y bien. No sólo debemos centrarnos en la competencia ilegal que este tipo de alojamiento nos ocasiona sino hacer incidencia ante las autoridades competentes en la necesidad de asegurar la protección de los derechos del consumidor, quien se ha demostrado muy vulnerable en este nuevo tipo de alojamiento. Pero no sólo los consumidores son vulnerables ante la falta de legislación al respecto. También lo son los propietarios que de buena fe creen poder sacar un beneficio extra alquilando sus casas a desconocidos. Sin ir más lejos, el pasado mes de Marzo, Ari Teman, un ciudadano neoyorkino que había alquilado su céntrico piso en Manhattan a través de Airbnb se encontró con un anuncio en internet en el que se invitaba a participar en una orgía a quien se quisiera apuntar con la dirección exacta de su casa. No entraremos en detalles en cómo encontró su casa ni la cara que puso el ya famoso inquilino, David Carter, quien no se esperaba ver al propietario tan pronto… Por cierto, David Carter contaba con excelentes críticas de los  propietarios de las casas que había visitado con anterioridad, práctica de algunos portales para “asegurar” a los propietarios que no alquilan sus casas a alguien indeseable.  La Asamblea General de HOTREC creó un grupo específico de trabajo para coordinar todas las acciones a nivel europeo en este tema de vital importancia para el sector hotelero.

No quiero dejar de destacar la gran noticia que supone para nuestro sector la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea que propone regular las tasas de intercambio de las tarjetas bancarias estableciendo un tope (no superior al 0,3% para las de crédito y no superior al 0,2% para las de débito) para cualquier tipo transacción (nacional e internacional) y la prohibición expresa de compensar estas limitaciones de ingresos a través de otros medios. Ahora toca defender la citada propuesta de la Comisión para que no se pierda en el camino (Parlamento Europeo o Consejo) y llegue a buen puerto...

Con más prudencia debemos valorar las investigaciones de las autoridades de competencia sobre las clausulas de nación mas favorable, es decir, paridad de precios y última disponibilidad. La prohibición de tales decretada por las autoridades de competencia alemanas ha provocado el esperado efecto dominó y ya hay varios países cuyas autoridades de competencia han iniciado una investigación al respecto… El problema nos lo encontramos en que países como Irlanda no consideran a los hoteleros victimas de tales prácticas sino que también están estudiando si deben o no sancionarlos por haber permitido tales prácticas. Las autoridades de competencia europeas no intervendrán hasta que no haya dos fallos de autoridades de competencia nacional que se contradigan… A nivel europeo debemos estar muy atentos cómo se desarrollan los distintos casos de competencia y colaborar al máximo a nivel español con nuestras autoridades para defender los intereses del sector.

No puedo más que mostrar mi agradecimiento y satisfacción por la Asamblea General de Roma de la que seguro tendremos resultados positivos y que tuvo su colofón con la entrega del premio de la Fundación Europea de Hostelería al reconocido MasterChef Carlo Cracco por acercar la gastronomía a los jóvenes italianos con su programa de televisión. Cuanta razón tiene el gran Joaquin Sabina cuando canta aquello de que “hoy que todos andan con videos porno americanos, para ver contigo me alquilo una de romanos… una de romanos”.

Por Didac García Carreté, Director de CEHAT para Asuntos Europeos

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC