inicio
   Alojamiento privado    Eficiencia energética en hoteles    Laboral - Negociación Colectiva    Imserso    Calidad - normalización    Tarjetas de crédito    Amortización fiscal    I+D    Comercialización    Overbooking    Actividades de nuestros asociados

La Delegación de Coordinación Jurídica, Licencias e Inspección del Ayuntamiento de Valencia ha abierto hasta la fecha 85 expedientes a apartamentos turísticos de la ciudad a raíz de las reclamaciones, quejas o denuncias presentadas por los vecinos o recibidas en su caso por la Policía Local, y que se refieren generalmente a ruidos o comportamientos irregulares en el uso normal del inmueble.

Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado después la decisión del juzgado de primera instancia número uno de Valencia que estimó la demanda de los vecinos de un edificio de la calle Carda --donde una empresa arrendó a la firma propietaria viviendas para explotación hotelera-- y ordenó el cese de la actividad por las molestias provocadas a los vecinos que impedían la normal convivencia y habitabilidad. El juzgado acordó una indemnización de 5.000 euros para cada uno de la mayor parte de los afectados.

El Ayuntamiento ha explicado que estos expedientes son tramitados por el consistorio y pueden desembocar en la orden de cese de la actividad como apartamento turístico "cuando se comprueba que incumplen alguno de los requisitos administrativos a tenor de la normativa vigente".

POSIBLES SANCIONES

Aquellos que determinan el cese de la actividad, se dan traslado a la Conselleria de Turismo, que es el organismo competente sobre esta modalidad, y donde se lleva a cabo la resolución de las posibles sanciones a imponer, "dado que es la administración autonómica quien tiene la capacidad sancionadora en estos casos".

El Concejal de Coordinación Jurídica, Licencias e Inspección, Félix Crespo, ha explicado que la Conselleria de Turismo cuenta con un registro de apartamentos turísticos, de cuyas altas en el mismo informa al Ayuntamiento. Cuando se recibe la denuncia o la queja de un ciudadano, los inspectores del Ayuntamiento acuden y comprueban si el apartamento está dado de alta en el Registro y si cumple con la normativa urbanística para este tipo de actividad, que establece que han de situarse en planta baja, primera o segunda, y que no puede haber en la misma planta un domicilio particular, ni tampoco debajo.

"De este modo, podemos comprobar si cumplen o no con las normas urbanísticas e iniciar un expediente al respecto, y aquellos que finalizan con la orden del cese de actividad, se remiten de inmediato a la Conselleria de Turismo para que actúe en consecuencia", ha explicado.

Según Félix Crespo, "hasta la fecha por parte del Ayuntamiento de Valencia se han girado 80 visitas de inspección y se han abierto 85 expedientes a apartamentos turísticos, de los cuales 15 se han resuelto por parte del Ayuntamiento con la orden de cese de actividad como apartamento turístico, por incumplimiento de la normativa urbanística".

Fuente:

http://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-valencia-abre-85-expedientes-apartamentos-turisticos-denuncias-vecinos-20141119161105.html

| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC