inicio
La jornada del viernes 20 en FiturtechY, evento organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), sirvió para cerrar muchos cabos sueltos y plantear nuevas preguntas sobre el futuro de la industria y su necesidad de innovación.

El espacio #techYsostenibilidad contó con una mesa de debate en la que se trató como principal cuestión la 'Producción y consumo responsable en la industria del turismo'. Arturo Cuenllas, CEO fundador de Concius Hospitality fue el encargado de moderar el encuentro entre distintos miembros que contribuyen a la sostenibilidad del turismo. 

En primer lugar, Cuenllas preguntó acerca de las perspectivas de futuro de cada invitado. "No tengo ni idea de lo que va a ocurrir, un plan a tanto tiempo es imposible. Pero lo que tenemos que hacer es que la gente tenga la pasión y energía que la mayoría de las empresas no tiene", defendió Daniel Truran, director de Comunicación de B-Lab Europe, apostando por las "relaciones más humanas". Por su parte, Alberto Caldeiro, desde Ecoembes, aseguró que "el problema es que lo sostenible siempre ha sido visto como algo verde, solo de gente joven, organizaciones no gubernamentales y en realidad es mucho más". A esta opinión se unió Truran, quien afirmó que "hay que enfrentar las palabras 'sostenible', 'ecológico y 'verde' con las experiencias. Hay que prometer experiencias que conecten con el cliente. Hay que volver a eso y no poner nombres". Tanto Caldeiro como Alberto Navarro, colaborador técnico de FAS, acercaron posturas en relación a la legislación. "Vamos a ser un poco protestones", aseveró Navarro, "los emprendedores en España tenemos dificultades, vemos que hay leyes que se contradicen y no sabemos cómo actuar", añadió. No obstante, Caldeiro lo tiene claro: "La legislacion y la sociedad van a presionar más". 

Respecto a cómo poner en valor un turismo equilibrado en lo que se refiere a lo económico, social y medioambiental, Susana Ibáñez, de la Secretaría General de Turismo de Andalucía, apostó por "un proceso de planificación de tres años". "Recorrimos Andalucía y hablamos con el empresariado para llegar a un acuerdo de identificación de hacia dónde tenemos que ir", apuntó. Para Ibáñez "tiene que haber dinero, tiene que haber mejores condiciones y que la legislación no ponga muchos obstáculos". Además, Cuenllas aludió a la desinformación del cliente, hecho con el que todos los ponentes coincidieron. "Hay que hacer a los turistas partícipes. Tiene que haber una importante labor de implicación", declaró Ibáñez. 

Javier Gallego, Consejero Delegado de los Hoteles y Complejos ZT, consideró que "la sostenibilidad es cara y compleja". "La rentabilidad de la sostenibilidad no se termina de creer. El valor emocional es mucho más rentable", añadió. Por el contrario, Caldeiro señaló que "a España como sociedad el medioambiente no le importaba, pero cuando nos pusimos las pilas y supimos que debíamos cambiar, la gente es muy receptiva". "Los embajadores de la sostenibilidad son los niños y las personas mayores", añadió. Y es que, Gallego sostuvo, "la clave de la sostenibilidad es la educación". 

Sobre el futuro, que todos los invitados consideran "a medio-largo plazo", cada uno explicó sus perspectivas. Truran hizo un llamamiento reivindicativo sobre la igualdad. "Las mujeres buscan dialogar y colaborar y logran la empatía. Las mujeres y la parte femenina del hombre tiene que salir para crear empresas, es lo que necesitamos". Por su parte, Navarro ve positivo el futuro: "Para el 2024 hay estudios que indican que el 5% de todo el turismo mundial será eco-turismo. Es imparable". Gallego defendió que "el mensaje de la industria turística debe ser unir la sostenibilidad a la competitividad y saberlo explicar". La última reflexión llegó de la mano de Ibáñez, que afirmó que "el futuro es mejor de lo que estamos planteando", así como que se deben usar "las herramientas que pueden garantizar la amplificación del mensaje y un entorno idóneo

http://bit.ly/2jhoxBm  DESCARGA FOTOS DE LA JORNADA
| Normas de uso | Política de privacidad | Contacte |
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC